El baloncesto de pueblo en Guayama previo a la llegada de los «Nuyoricans»

En días pasados cumplió años Mundi, me enteré por FB y me vinieron a la mente muchos recuerdos de los años alrededor del 1968 al 1973 en nuestro pueblo de Guayama, los fiebrús del pueblo nos reuníamos en la Cancha del Colegio San Antonio a jugar o a mirar jugar cocinita a temperatura rondando los 100 grados, no había llegado baloncesto superior a Guayama.
 
Yo tuve mis jugadores preferidos, claro que si, Mundi, el Peje, José Aníbal, Jerry Causade, y los muchachos del centro del pueblo como Fachi, Cabezón, Negro Galarza, Licho, Humbertillo, Mingo Caballo, Gibson, entre otros. Gracias a estos jóvenes de mi generación que participaron consistentemente en las categorías menores federadas: Biddy, Novicios, Juvenil, Intermedia, Primera Categoría a Guayama se le otorgó franquicia en el BSN. No olvidamos al Colegio San Antonio y a Sister Hellen Michel, a Tito Cintrón, Mario Peña, Tommy Serrano que promovieron el baloncesto guayamés tanto en la Federación de Baloncesto como en la Liga de Colegios Cristianos del Sur donde participó el varsity del Colegio San Antonio. De este varsity llegaron al BSN: Mundi, Gibson y su brother (que no me acuerdo su nombre) y Manuelito Torres (qdep) y del centro del pueblo, Licho.
 
Ya en otra breve memoria hablé de Mundi (ver “Se llama Edmundo y le dicen Mundi”), éste junto con los muchachos del pueblo cargaron con todos los equipos que representaron a Guayama en la época narrada y en sus años de estudiante. No es casualidad ni fortuito que le decían en el centro del pueblo “El Potro”, jugaba de día en algún torneo de Colegios Católicos sureños (varios juegos) y en la noche representaba a Guayama en la Federación de Baloncesto, muy bien ganado el mote de “El Potro” para Edmundo.
 
Al pueblo de Guayama me dirijo y a las actuales generaciones para que tengan el conocimiento histórico necesario y se entienda que sin estos muchachos previo a la llegada de los “nuyoricans” Guayama no hubiera tenido baloncesto superior ya que cumplieron con todos los requisitos federativos para otorgar franquicias. Estos jóvenes practicaron el baloncesto de barrio, el del centro del pueblo, el más avanzado en la comarca-sureña-bruja de esa época.
Gracias muchachos por quemar tenis en canchas de cemento y a 100 grados de temperatura, ustedes son los padres del baloncesto guayamés. Nunca los vamos a olvidar.
Esta breve memoria va dedicada a:
 
Junior Pica
Los hermanos Borrás
Ricky Pereira
Juan Carlos Morales Girona
Armando Porrata
Fello Cordero
Javielín Castillo
Juan Reinés
Pepín Vázquez
Rey Robles
Papo Polanco
Miguel Solier
Papo El Gago
Zabaleta
Nain
Wembi Vázquez
Gary Rodríguez
Cristobal Santiago
Cesarito Cruz
Memo Paravisini
 
PD: Si te consideras parte de esta historia puedes incluir tu nombre, puede que haya omitido algunos.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *