Son textos breves II

Imaginario I

El Dr. Betances

Se llamó Ramón Emeterio, liberó a muchos esclavos negros, pero su meta más importante era liberar a todos los sometidos a coloniaje español fueran blancos o negros, para que practicaran y vivieran en independencia y libertad, él dijo «querer ser libre es comenzar a serlo».

Imaginario II

Los puertorriqueños somos huérfanos, nuestros padres indígenas y africanos fueron pasados por la piedra por el invasor español.

Imaginario III

Inventariarnos

Si no podemos hacer aún la revolución grande, hagamos revoluciones pequeñas, la personal.  Inventariarnos para ver todo lo que no nos permite ser hombres y mujeres libres, trabajar sobre nuestros defectos de carácter que determinan nuestra vida y no nos dejan vivir en sobriedad y soñar.  Hay que tener una utopía y luchar por ella y ésta tiene que partir de nuestro fuero interno para tocar al que está al lado, así vamos construyendo pequeñas revoluciones.

Imaginario IV

Un domingo de paseo

Todos los domingos uno detrás de otro los residentes de caseríos o residenciales y de barriadas pobres salen de paseo con sus niños y familiares, van a ver a su padre o a su hijo a la cárcel Regional de Bayamón, Las Cucharas o a la Regional de Guayama.  Vienen tristes del paseo, el año pasado eran quince años, hoy son catorce los que tendrán que seguir paseando los domingos.

Imaginario V

El negocio de la cocaína tiene su sello de clase y está basado como toda mercancía en el capitalismo en la división internacional del trabajo, ricos y pobres ponen la nariz pero los muertos y los presos los ponen los pobres, lo dijo Eduardo Galeano en Cazador de Historia.

Imaginario VI

A veces mi corazón arde como una brasa pero también inmerso en paradojas se hace frío, como si quisiera no sentir, soy pura contradicción.

Imaginario VII

Un alto funcionario afirmó que el caldo de reptil es muy parecido al caldo de PROMESA, es agrio tomarlo y digerirlo es sacrificado.

Imaginario VIII

La cama tiembla de nuevo y me asomo, son los fantasmas que me acechan de vez en cuando.

Imaginario IX

En Puerto Rico el sector financiero exigió y ¡cómo!, ser rescatado primero, poniendo el bienestar colectivo y la economía en segundo plano.

Imaginario X

Desde el momento que el lobo feroz contó parte de su historia, los periodistas que lo entrevistaban lo compararon con un político, ambos no dicen toda la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *