Se llama Edmundo y le dicen Mundi (Memoria histórica)

18 de enero de 2020

Nota: Hoy la entrada en mi blog hace un alto en la cuestión de los temas políticos para compartir una memoria histórica escrita tiempo atrás.

Héctor L. Nieves Reyes

A mis 65 años el baúl de los recuerdos se me empieza a llenar y quieren salir como si tuvieran vida aún y la tienen en mi memoria.  Considero que uno de los mejores baloncelistas que ha tenido el pueblo de Guayama, se llama Edmundo “Mundi” Báez.

Ese “man” tenía piernas de acero como atleta, no es casualidad que le llamaran “el potro”. Lo vi jugar representando al Colegio San Antonio de Guayama en la Liga Deportiva Cristiana del Sur en su serie regular y en los torneos que se celebraban los sábados, por ejemplo, en el Colegio Ponceño de Varones o en algún otro colegio y en la noche jugar representando a Guayama en primera categoría, la mejor liga luego del Baloncesto Superior, hoy la llaman Sub 21 o algo así.

Los Colegios Ponceños eran nuestros eternos rivales y Patillas y Carolina en las Ligas Federativas.  Mundi cuando jugaba en primera categoría no se enfrentaba a muertos, jugadores de la talla de Wichie Correa, Hermelindo Ostolaza, Portela, Michael Vicens, representaban a los distintos equipos ponceños.  Ponce era una cantera de baloncelistas que salían de los equipos de primera categoría como: Ponce Leones, Ponce Queneperos, Ponce Playa, Ponce Pueblo, Ponce Glenview (Josean Báez), esos eran sus rivales.  A nivel colegial tanto en baloncesto como en volibol se enfrentó a Kike Ruiz (Cafeteros de Yauco), Humberto Rodríguez, Jorge José González (Cubano) miembro del equipo nacional y Coquito Vicens hermano de Michel, de la cepa de los Vicens ponceños, era el típico jugador-atleta de los 60’s, bueno en baloncesto y bueno en volibol también, dominaba los fundamentos básicos de ambos deportes.

Varsity del Colegio San Antonio, campeones.

Una tarde me encontraba dialogando con Tomás “Tommy” Serrano, mi maestro de educación Física en el Colegio San Antonio, ex jugador de los Leones de Ponce y Brujos de Guayama en el Baloncesto Superior, Tommy era el sustituto de nada más y nada menos que Juan “Pachin” Vicens, sino el mejor uno de los mejores en nuestra historia baloncelística y me dijo Tomaso como le llamábamos cariñosamente, que una vez retirado Pachin los Leones de Ponce le tenían el ojo puesto a Mundi, lo consideraron y lo escautiaron de cerca, muy de cerca, era un jovencito apenas. Más tarde Mundi jugó con los Brujos de Guayama en el BSN.  En sus años universitarios representó al equipo del Colegio Universitario de Cayey (CUC) en Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) .

Su faceta en el baloncesto trasciende la de jugador porque también es mundialista, es coach, comentarista, medallista y educador.  ¡Qué más se puede pedir a este caballero del baloncesto y orgullo de Guayama!, gloria del baloncesto guayamés, del baloncesto de pueblo, el que nace en las entrañas de su barrio que fue el centro del pueblo mismo.

Lo que me falta es desearle salud a este caballero, que vive en la memoria que les acabo de narrar.

En este enlace encontrarán las estadísticas de Mundi en el BSN.

https://www.bsnpr.com/jugadores/jugador.asp?id=525&e=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *