Neftalí García fue entrevistado en el programa “Por la Calle del Medio”


 

 Hoy en la tarde el programa Por la Calle del Medio, conducido por Rafael Feliciano y Carlos Fortuño recibió la visita de Neftalí García, reconocido científico puertorriqueño.  Comparto con los lectores de Con los Ojos sin Venda algunos puntos discutidos. El audio que se interrumpió con frecuencia no me permitió captar muchos de sus planteamientos, les pido disculpas.

Breve resumen:

  1. Puerto Rico lleva un tiempo considerable inmerso en un decrecimiento económico, que es fiel reflejo del estado de decrecimiento en la economía mundial y en específico en los países avanzados.
  2. «La crisis actual se veía venir», ya en el 2019 la depresión económica se manifestaba con fuerza (caída del precio del petróleo, sobreacumulación de mercancías y bajada de los salarios), la economía de Puerto Rico se encuentra en una fase depresiva desde el 2010.
  3. Parar la fuga del excedente económico en Puerto Rico se hace fundamental para desarrollar nuestra economía.
  4. El modelo económico basado en la importación de capital y la exportación de las ganancias, del excedente económico no es un modelo viable para ningún país.
  5. De 1950 – 1970 Puerto Rico perdió un promedio de 800-850 mil millones en ganancias que marcharon a Estados Unidos.
  6. Por el uso de terrenos y bases por el ejército de Estados Unidos en Puerto Rico dejamos de obtener un promedio de 1 trillón de dólares en ganancias.
  7. La deuda pública es la deuda del imperio, la deuda es cancelable, pero lo tiene que reconocer el gobierno de Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico se tiene que organizar en torno a la cancelación de la deuda y luchar.
  8. La lucha por la libertad en abstracto no es viable, se tienen que interrelacionar la lucha por la salud, la alimentación, los salarios, control de actividades económicas, vivienda, carreteras, infraestructura, etc.
  9. Las luchas culturales desvinculadas de las luchas económicas-sociales tampoco son viables.
  10. Hay que ir más allá de las luchas electorales, se tienen que cruzar o interrelacionar la lucha estudiantil, la lucha sindical, las luchas comunales y vecinales, las luchas sociales, etc.
  11. Hay que profundizar la conciencia de clases, la organización y luchar, informarse y educarse.
  12. Organizarse y luchar es la agenda a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *