Decir ensayo a la manera de Carmen Centeno Añeses

Para los lectores de Con los ojos sin venda y que les apasiona el ensayo recomiendo el libro: Intelectuales y ensayo de Carmen Centeno Añeses, Editorial Gaviota, 2017. El ensayo, dice la autora, «es una forma abierta, flexible, híbrida (libre), proteica (que cambia de formas e ideas), tiene capacidad de echar flores en terrenos difíciles, hostiles, se adapta a medios variados». También el Profesor Félix Córdova  afirma en la solapa del libro «que la mayor vitalidad del ensayo es su filo crítico», e inclusive esta es una de sus principales características. La ley formal del ensayo es la herejía, además es filoso, agudo, cortante, no es acomodaticio ni conformista, su mayor fortaleza es la crítica.

Cincuenta y cinco características del género ensayo (breve resumen de Intelectuales y Ensayo).

    1. Es un género de diversos rostros, híbrido, camaleónico, es por eso ideal para periódicos, revistas y plataformas de internet.
    2. Es amenazante.
    3. Es lo más cercano a un golpe certero.
    4. Sus bordes son porosos, difusos.
    5. Es filoso, crítico por excelencia.
    6. Asume más de una forma.
    7. Es un texto que decanta el yo.
    8. Se le considera texto de erudición y tratado académico también.
    9. El ensayo surgió con Michel de Montaigne, en el Renacimiento, enfatiza el yo, la individualidad, la subjetividad.
    10. Hay relación del individualismo y ensayística.
    11. Asume formas argumentativas.
    12. También es discurso de ideas.
    13. La decisión de si es ensayo o no, es difícil.
    14. Francis Bacon (1597) lo llamó: “essay”.
    15. Y “essayist” el que escribe ensayos.
    16. Es un escrito breve.
    17. Composición literaria.
    18. El ensayo es crítica e interpretación.
    19. Se le considera la forma crítica de la ideología.
    20. La ley formal del ensayo es la herejía.
    21. Es el hermano íntimo del discurso.
    22. Es compañero íntimo de la crítica.
    23. El ensayo es una herramienta expositiva.
    24. En América Latina se han desarrollado dos escuelas ensayísticas: a. La visión identitaria, (b) El ensayo de
    25. Asume el discurso de la vida pública.
    26. En ensayo ha sido excluyente de las mujeres en un principio.
    27. Luego se desarrolló el ensayo género-sexual, porque la mujer se empezó a pensar.
    28. Los escritos en prosa son el germen del ensayo.
    29. El ensayo es un género híbrido.
    30. En Puerto Rico el periodismo y las revistas promueven el auge del ensayo.
    31. Es un género dialógico y frontal.
    32. Tiene potencial interpretativo y capacidad de debate.
    33. La generación del 1930 en Puerto Rico predominó el discurso sobre lo nacional y lo identitario.
    34. Un tema que es constante en la ensayística puertorriqueña: la crítica al colonialismo.
    35. Es el género de la incertidumbre.
    36. Es un recurso de propaganda y de presión, es promotor de ideas y proyectos.
    37. Una de las funciones más prominentes del ensayo es articular las polémicas de la vida pública.
    38. Hay una estrecha asociación entre ensayo y cultura masculina.
    39. En las antologías del ensayo las mujeres solían estar excluidas.
    40. Lo distingue la argumentación y su carácter no-ficticio.
    41. El ensayo crítico se basa en la argumentación y la refutación.
    42. Es una herramienta para la interpretación cultural y de crítica literaria.
    43. Es dialógico, practica la conversación.
    44. Es un buen instrumento para defender posturas.
    45. Es una buena herramienta para deconstruir la historia oficial.
    46. Su carácter es ambiguo.
    47. Michael de Montaigne lo nombró: prosa libre.
    48. En el mundo anglosajón se le dice “non fiction”.
    49. Puede vivir en una variedad de contextos.
    50. Se inserta en múltiples disciplinas.
    51. Asume formas mestizas.
    52. Sus fronteras tienen variedad, transversalidad, porosidad.
    53. Tiene talante cuestionador y asume el diálogo (es dialógico).
    54. En América Latina nació al calor de las luchas independentistas de los 1800’s.
    55. El ensayo encuentra en la prensa un lugar donde articular su papel contestario, crítico y discursivo, y en las nuevas plataformas digitales es bien apreciado y utilizado.

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Intelectuales y Ensayo, Carmen Centeno Añeses, Ed. Gaviota, 2017

 

 

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