Comentarios en torno a esta entrada de «conlosojossinvenda»
Carmen Castillo la que fue compañera y esposa de Miguel Enríquez, dirigente histórico del MIR Chileno brilla con luz propia, la que dejó de asumir el papel de «la viuda de Miguel», sin olvidar el pasado y la memoria. Como muchos chilenos al exilio partió y nuevas experiencias la fortalecieron personal y políticamente, la reseña/historia que les muestro y los exhorto a leer habla de su obra literaria y de sus documentales (varios premiados). Como documentalista comparte con los jóvenes cineastas y les habla de su militante trayectoria y como sobrevivió la penumbra neoliberal chilena.
De su obra literaria resalto Un Día de octubre en Santiago es uno de los libros más hermosos que han tocado mis manos, “endurecerse sin perder la ternura”, así fue como vivió Miguel y muchos miristas, es de esos libros (género testimonial) que se leen en más de una ocasión.
En Chile hubo y hay resistencia, quien diga lo contrario no entiende los procesos, en el cono sur el Neoliberalismo se impuso con shocks eléctricos, torturas, desapariciones y asesinatos, en nuestro pais (PR) se nos impuso mediante las privatizaciones, el crecimiento de una deuda odiosa, a través de una Junta de Control Fiscal y un estado colonial que les facilita implementar el despojo al que estamos sometidos sin tener distinto a Chile que tirar el ejército a la calle.
Hoy los jóvenes tanto en Chile como en PR tienen la palabra, a donde ellos quieran llegar llegaremos.
http://revistamemoria.mx/?p=2764