A dos años del conversatorio

 Viernes 27 de julio de 2018

Desde el Local de la UTIER
Santurce, Puerto Rico

Ayer en la noche un grupo de organizaciones de la izquierda puertorriqueña y militantes no afiliados respondimos al llamado del M.S.T. para hablar, discutir, diferir, dialogar, plantear de lo que se entiende es una plataforma de izquierda radical, una plataforma de izquierda debe contener una posición en términos generales:
1. Anticapitalista
2. Socialista
3. Anticolonial
4. ¿Qué concepto de República queremos? Una con fuerte contenido social, no abogamos por una república independiente burguesa.
5. Se discutió el fenómeno del melonismo como uno no independiente (no lo tengo claro en mis notas).
6. Luego del huracán María, el Estado colonial colapsó. ¿Cómo nos organizamos al margen del estado colonial?
7. La meta debe ser convencer.
8. Varios compañeros cuestionaron o les preocupa el concepto de plataforma radical. ¿Qué significa lo radical?
9. Ya hay un trabajo desarrollado en común en varios aspectos de la lucha cotidiana.
10. Ante la coyuntura histórica se están dando pasos para actuar en bloque, hay coincidencias, actuar como abecedario, ya en muchas instancias de la lucha golpeamos juntos.
11. La necesidad de actuar electoralmente es planteada por miembros del PPT, por ejemplo: formular legislación para resolver problemas concretos inclusive legislación a nivel municipal.
12. Se planteó que la calle es el parlamento del pueblo, no la legislatura colonial, de cómo la primera incide en esta última.
13. Aceptamos y reconocemos que hay diferencias.
14. Una plataforma de izquierda tiene que ser anticapitalista (se volvió a abundar sobre esto).
15. Se debe trabajar en torno a un programa mínimo (una serie de luchas ya nos unen, lucha anti Promesa, contra la represión, por un ambiente limpio, apoyo a la mujer, apoyo al movimiento estudiantil, todos reconocemos que la deuda es odiosa, etc.)
16. Establecer una plataforma común.
17. Establecer un nuevo bloque desde la perspectiva de los trabajadores y trabajos precarizados.
18. ¿Qué papel jugamos ante las elecciones? Este tema se torna como el más conflictivo, esto es tradicional entre nosotros.
A. ¿Hay condiciones para un boicot electoral?
B. ¿Qué posibilidades hay de participar electoralmente como bloque de izquierda?
Cada una de las organizaciones allí presentes hemos dado muchas vueltas, cada uno por su lado. la realidad nos obliga a mirarnos a los ojos nuevamente, nos obliga a conversar, nos enseña que el carrito de la historia no avanza, cuando cada uno lo empuja solo.
Se planteó una disposición al encuentro y diálogo similar a lo ocurrido cuando en los 90 se formó el Frente Socialista, hoy distinto a aquella coyuntura tenemos a Promesa encima, una deuda del régimen colonial que obligan al pueblo a pagar y el desastre dejado por María.
La realidad objetiva y la crisis en todas las áreas del sistema colonial ameritan una respuesta en conjunto de las fuerzas de izquierdas, un nuevo bloque histórico anti-colonial, un programa mínimo de lucha nos puede trazar un mapa para encontrarnos nuevamente y golpear juntos.
Sigamos dialogando y profundicemos los aspectos que nos tienen luchando en común.

Este escrito es producto de las notas que tomé en el conversatorio. Cualquier error en la interpretación de los puntos discutidos, es mi responsabilidad.

Héctor L. Nieves
1hectorlnieves@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *