A 47 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO A LA UNIDAD POPULAR EN CHILE

El proceso chileno nos dejó muchas enseñanzas:
1- “En unas elecciones se toma el Estado pero no se toma el poder, es decir los espacios de poder real van más allá del aparato del Estado”(Monedero).
¿Es posible una transformación revolucionaria por vía electoral, sin destruir al ejército y sin armar al pueblo para que defienda el proceso de cambios radicales?
2- Como nos ensenó el Profesor Manuel Maldonado Denis en su clase en la Facultad de Ciencias Sociales – UPR-RP, en Chile se cumplió que “ninguna clase social dominante abandona la historia, abandona la sociedad y sus privilegios de clase de forma voluntaria, hay que echarla…”.
3-Con el golpe se fue al piso, se hizo pedazos el mito de la supuesta tradición democrática del sistema político chileno…
4- Se estalló en mil pedazos que las Fuerzas Armadas eran respetuosas del orden constitucional…
5- La oposición de derechas, la CIA, el Departamento de Estado de EU puso en práctica la batería de desestabilización clásica: desabastecimiento, manipulación mediática, amenaza de guerra civil e intervención norteamericana, aislamiento internacional , bloqueos, utilización de universidades privadas e intelectuales para confusión ideológica, cooptación de personalidades, armamento y ayuda técnico-militar a paramilitares, etc.
6- En Chile se puso en práctica el neoliberalismo a la fuerza, con shocks eléctricos, torturas, asesinatos, desapariciones, las teorías de los profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago chorrean sangre, ¡qué cinismo puesto en práctica! dos de los profesores fueron premiados con el Nobel de Economía (uno de ellos Milton Friedman, 1974, a un año del golpe)…
7- Lo sucedido en Chile y en los restantes países del conosur impactó a mi generación que hoy tenemos 65 años (al momento del golpe 19 años), nos puso a mirar hacia latinoamérica y a sentirlo como lo sintió la generación anterior con respecto a Vietnam y Cuba….
8-A 47 años el pueblo chileno y su juventud siguen luchando para desmontar el neoliberalismo impuesto por la fuerza, no ha sido fácil el proceso, pero siguen resistiendo…
¡Qué viva Salvador Allende!
¡Qué viva Miguel Enríquez!
¡Qué viva el pueblo chileno y sus trabajadores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *