Vigencia del marxismo en el Siglo XXI

Autor: Héctor L. Nieves Reyes

14 de enero del 2020

                A nivel mundial se da una lucha ideológica para desprestigiar al marxismo, nosotros los marxistas tenemos la obligación de defender su vigencia como marco teórico que explica el capitalismo actual.  El marxismo es una caja de herramientas teóricas, de éste utilizamos lo vigente y tenemos el derecho a descartar lo no vigente.  ¿Por qué? Porque no son dogmas, son acercamientos teóricos a una realidad compleja, como es el modo de producción capitalista.

                El neoliberalismo que es su fase actual no ha logrado desarrollar la economía en ningún país donde ha sido implementado, al contrario, ha profundizado las crisis y las recesiones.  Ha promovido los mercados desregulados ambientalmente y los mercados laborales precarizados, el capital financiero pone en práctica en distintos países sus saqueos a través de deudas odiosas.

                El estudio de la obra de Marx es una necesidad para entender el capitalismo real y explicar la reproducción ampliada del capital.  Sin teoría revolucionaria no hay forma ni armas para hacernos las preguntas correctas que nos ayudan a transformar nuestra realidad que está basada en la lógica del capital y es colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *