Los acuerdos de la Junta de Control Fiscal con los “acreedores” (dueños del capital financiero), los que tienen exceso de capital-dinero, los llamados bonistas, propician la transferencia continua de recursos públicos al sector financiero.
- El acuerdo posibilita se calcule con mayor precisión de dónde saldrán los recursos, con mayores garantías y fondos de reservas asegurados por el Estado a beneficio de intereses privados.
- El recorte a pensiones se quedó inalterado en el 8.5%, esto equivale a un promedio de un mes menos de pensión.
- El acuerdo no contempla la auditoría ciudadana como rutina obligatoria.
- No se consulta a la ciudadanía y la documentación no está accesible y menos las investigaciones.
- No fija responsabilidades por la deuda a funcionarios, a las agencias calificadoras ni a los bancos privados.
- Se le da prioridad en los gastos presupuestarios al pago de la deuda en comparación con los gastos presupuestarios en educación, carreteras y vivienda (renglón que cobra mayor importancia luego del terremoto).
- No se investigó las deudas bilaterales que están relacionadas con mega proyectos.
- En el acuerdo Junta-bonistas no se incluye estudio por daños provocados por la deuda a la ciudadanía ni los impactos sociales de la deuda y de los acuerdos.
- Se sigue ocultando información y manipulando datos que favorecen a entidades privadas, la terminología utilizada no es de fácil comprensión.
- Agilizar los acuerdos Junta-bonistas a la manera de “fast track” tiene como fin que Puerto Rico entre al mercado de bonos lo antes posible y se inicie un nuevo ciclo de endeudamiento.
- No investigó cuanta de la deuda pública está vinculada a paraísos fiscales y cuanto del pago de intereses terminó en estos mercados.
- El acuerdo no establece el reembolso por deuda ilegal identificada.
La Junta de Control Fiscal no contempla un plan de reconstrucción de la economía; sí un plan de reestructuración de la deuda que beneficia a los bonistas. Una auditoría ciudadana por su carácter independiente revelará toda la verdad sobre el proceso de endeudamiento al que hemos sido sometidos, estamos en las garras del Sistema Deuda, es por eso que se hace necesario apoyar los organismos y plataformas ciudadanas que resisten desde la sociedad civil al capital financiero del patio e internacional como:
- Construyamos otro Acuerdo
- Frente en Defensa de las Pensiones
- Colectiva Feminista
- Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, entre otros.