Ensayo Breve
Una sociedad colonial sin victorias tiende a elegir las derrotas. El MVC es producto del debilitamiento del socialismo en el independentismo puertorriqueño, es producto de la represión y derrota del proyecto de los macheteros de los 80’s y de las escisiones y huidas producidas en el Frente Socialista de los 90. También es producto de la fatiga del movimiento obrero ante el neo-liberalismo y por otro lado por el surgimiento de los medios de comunicación y digitales que han sustituido a las organizaciones tradicionales ya que estos son los nuevos partidos en que militan los ciudadanos (la T.V y las redes sociales).
En el Puerto Rico del siglo XXI en su segunda década los socialistas puertorriqueños un porciento considerable se han tornado nacionalistas y los Emevecistas son socialdemócratas bernisanderianos acompañados también de un puñado de melones. Si hoy existe un MVC es porque un sector independentista nunca ha apoyado al PIP y/o a otros proyectos independentistas electorales, siempre han adoptado una posición abstencionista, fundamentalista, no táctica. El PIP nunca ha podido desarrollar o acumular capital electoral, no ha tenido los apoyos de otros sectores independentistas.
El MVC dice ser un proyecto anti neoliberal distanciado del independentismo, lo considero más bien un proyecto transformista (Gramsci) cuya meta verdadera es substituir una vieja élite política por una nueva élite política, el MVC está ligado al ritmo que marcan las redes sociales y los medios de comunicación, más que un partido es un fenómeno mediático en red, es producto del marketing político.
Las organizaciones que promueven cambios políticos sin lucha de clases se tornan partidos reaccionarios ya que no tienen una ideología de clase sólida, una concepción de clase clara, es por eso que el MVC es un partido débil, en cuestión de tiempo lo veremos. Este movimiento parte de una hipótesis errónea y es que son creyentes de que mientras más se alejen y se demarquen del independentismo más ganarán, parece que no conocen las historias de lucha de nuestro pueblo para la consecución de su soberanía. Si fuerzas políticas y tendencias al interior de la formación política como Democracia Socialista lo ayudan a moverse a la izquierda, bueno es. Si me preguntaran qué le sugiero al MVC les diría cuidense de los oportunistas que rondan los predios de la organización. El peligro mayor que representa el MVC es que es una organización no adscrita al movimiento independentista y nos pueden dar muchas sorpresas muy pronto ya que los anexionistas que habitan en su interior pueden inundarlo o hacerse mayoría; ojalá me equivoque. La institucionalización si quedan fortalecidos luego de las elecciones lo tornará a la derecha porque no hay condiciones internas ni deseos de moverlo hacia una posición de izquierda, eso quiere decir que el “statu-quo” es fuerte. Del diccionario del MVC desaparecieron las palabras independencia y socialismo, el MVC es la versión boricua del Podemos español donde se practican la vía electoralista al poder y el papel del líder carismático como aglutinador. Con el MVC no veremos una ruptura con el orden capitalista ni con la democracia liberal o parlamentarismo burgués, la lucha de clases queda marginada. Nos toca una vez más a los independentistas boricuas ser la oposición a este proyecto de reformismo del ELA y a cualquier otro que nos imponga la Junta de Supervisión Fiscal.
Ante la debacle de los partidos tradicionales y del colonialismo, del bipartidismo, la metrópoli está en búsqueda de una fuerza política que le dé un barniz renovador a su colonia en crisis.