Cambios en el mercado de la marihuana

(Opinión)

CUANDO YO ERA JOVEN

Hace ya unos 45 años la marihuana se importaba de Colombia, a un precio relativamente bajo comparado al actual. Las autoridades decían que era veneno, lo peor y quienes la usaban eran problemáticos, casi delincuentes juveniles, marginados y marginables por la sociedad, la familia y el Estado.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Los agricultores norteamericanos han logrado desarrollar variedad, calidad y cantidad de esta planta. Hoy EU es el mayor productor de la planta-mercancía, en el argot de la economía han logrado lo que se llama una SOBREPRODUCCIÓN que requiere para ser rentable un aumento en el consumo (demanda) en cualquiera de sus variedades (recreacional y nuevas cepas de cannabis medicinal). El precio es sumamente alto y hasta con “cualidades medicinales extraordinarias” dicen los agricultores y respaldados por un sólido aparato publicitario privado y estatal, donde los médicos también son parte del mercado. Por otro lado, los jóvenes siguen yendo a la cárcel por poseer la marihuana recreacional y los certificados de conducta les son dañados, obstaculizándoles que entren al mercado laboral.

¿CÓMO LA QUIERES?

¿En galletitas, en «english muffin” o en ungüento? El capital agrícola-industrial norteamericano la ha convertido en una mercancía que produce grandes ganancias que se las disputan con el mercado ilegal de la planta. Pronto veremos como la planta milagrosa económica y medicinalmente se convertirá también, es lo que falta, en el mejor boleto, el pasaporte para entrar al cielo, son realidades del mercado capitalista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *