(Opinión)
CUANDO YO ERA JOVEN
Hace ya unos 45 años la marihuana se importaba de Colombia, a un precio relativamente bajo comparado al actual. Las autoridades decían que era veneno, lo peor y quienes la usaban eran problemáticos, casi delincuentes juveniles, marginados y marginables por la sociedad, la familia y el Estado.
LOS TIEMPOS CAMBIAN
Los agricultores norteamericanos han logrado desarrollar variedad, calidad y cantidad de esta planta. Hoy EU es el mayor productor de la planta-mercancía, en el argot de la economía han logrado lo que se llama una SOBREPRODUCCIÓN que requiere para ser rentable un aumento en el consumo (demanda) en cualquiera de sus variedades (recreacional y nuevas cepas de cannabis medicinal). El precio es sumamente alto y hasta con “cualidades medicinales extraordinarias” dicen los agricultores y respaldados por un sólido aparato publicitario privado y estatal, donde los médicos también son parte del mercado. Por otro lado, los jóvenes siguen yendo a la cárcel por poseer la marihuana recreacional y los certificados de conducta les son dañados, obstaculizándoles que entren al mercado laboral.
¿CÓMO LA QUIERES?
¿En galletitas, en «english muffin” o en ungüento? El capital agrícola-industrial norteamericano la ha convertido en una mercancía que produce grandes ganancias que se las disputan con el mercado ilegal de la planta. Pronto veremos como la planta milagrosa económica y medicinalmente se convertirá también, es lo que falta, en el mejor boleto, el pasaporte para entrar al cielo, son realidades del mercado capitalista.