Estamos en el mes de mayo, en este mes se celebra el 202 aniversario del natalicio del Dr. Carlos Marx, nacido en Tréveris, Alemania, un 5 de mayo de 1818, una obra abundante tiene en su palmarés el alemán, no está invicto, pero tiene más aciertos que desaciertos, como un gran luchador social tiene más victorias que derrotas.
Odiado por los capitalistas y burgueses ya que desentrañó cómo estos obtienen sus ganancias en el proceso productivo y en la economía, además orientó al proletariado, sacralizado por otros que convirtieron su marco teórico, su obra en un dogma de fe y en catecismo obligado.
Como científico social e independentista el marxismo ha sido una caja de herramientas teóricas para poder entender la sociedad en que vivo y el sistema económico capitalista. A Marx, quede claro, no le rezo, lo estudio, lo cuestiono, me ayuda a cuestionarme, me ayuda a debatir, me obliga a someterme a la praxis, sí es complejo estudiarlo, porque complejo es el sistema capitalista y la sociedad que le da albergue.
Exhorto a las nuevas generaciones, a los estudiantes, a los trabajadores que lo estudien, al marxismo lo tenemos que desacralizar y estudiarlo críticamente como un cuerpo teórico vivo no esquemático ni bíblico, (a esta concepción Gramsci lo llamó marxismo mecanicista y economicista), abierto a nuevas aportaciones de acuerdo a la realidad objetiva actual, un capitalismo mucho más complicado y lleno de contradicciones que al que le tocó estudiar a Marx.
El marxismo es una pedagogía liberadora
El marxismo es el arma teórica de los trabajadores en la lucha de clases cultural-política e ideológica, una metodología crítica del saber y del ser humano, es un pensamiento concreto que estudia el desarrollo histórico social del hombre. Para que el marxismo cumpla con su cometido se tiene que fundir, tener contacto con la masa, con la gente sencilla de la calle, no es para discutir entre un círculo reducido de intelectules y la academia, la meta del marxismo es elevar el nivel cultural de las masas, es una aportación pedagógica y una posición crítica para elevar el nivel intelectual de los trabajadores, es una concepción de mundo, es un nuevo sentido común desde los de abajo.
Carlos Marx murió en Londres el 14 de marzo de 1883.
Marx en una palabra
Revolucionario
Teórico
Filósofo
Economista político
Científico social
Abogado
Periodista
Organizador de trabajadores
Refugiado
Emigrante
Deportado
Exiliado
Cultivó la amistad con (Federico Engels).
Vigencia del marxismo en el Siglo XXI
(Ensayo)
A nivel mundial se da una lucha ideológica para desprestigiar al marxismo, nosotros los marxistas tenemos la obligación de defender su vigencia como marco teórico que explica el capitalismo actual. El marxismo es una caja de herramientas teóricas, de éste utilizamos lo vigente y tenemos el derecho a descartar lo no vigente. ¿Por qué? Porque no son dogmas, son acercamientos teóricos a una realidad compleja, como es el modo de producción capitalista.
El capitalismo en su fase actual neoliberal donde impera el capital financiero no ha logrado desarrollar la economía en ningún país donde ha sido impuesto, al contrario, ha profundizado las crisis y las recesiones, ha promovido la desregulación de los mercados ambientales, los mercados de capital y ha precarizado la vida de los trabajadores, el capital financiero pone en práctica en distintos países sus saqueos a través de deudas odiosas.
El estudio de la obra de Marx es una necesidad para entender el capitalismo real y explicar la reproducción ampliada del capital, sin teoría revolucionaria no hay forma ni armas para hacernos las preguntas correctas que nos ayuden a transformar nuestra realidad que está basada en la lógica del capital y es colonial.
Al marxismo úsalo, es una herramienta teórica e instrumento para transformar revolucionariamente la sociedad.
Héctor L. Nieves Reyes
Escrito el 14 de enero del 2020