El Congreso
De Alianzas: Con quién y para qué
El partido de los trabajadores realizó su segundo día de Congreso. El tema más candente fue la política de alianzas, cruentos debates se vienen realizando desde antes del Congreso entre dos visiones encontradas de la concepción de partido, y qué sectores de clases formarán la alianza. Una minoría de abogados independentistas controla el aparato del partido, el periódico y prácticamente el resto del movimiento independentista.
Un abogado militante del partido pidió un turno y planteó que la alianza que debe apoyar el partido no es otra que una reunión de líderes, los mencionados son los mismos de siempre, es un tipo de alianza desde arriba no compuesta desde las bases, es la visión tradicional del independentismo pequeño-burgués que solo se concibe como rabiza del “sector llamado soberanista” del Partido Popular Democrático (PPD). La alianza defendida por el abogado lo que tiene que decidir es cómo y cuándo los independentistas le van a prestar el voto que necesita el PPD para llegar a la Fortaleza. Esa visión no es novedosa, se viene poniendo en práctica desde la década del 1970.
Juan, un trabajador de la industria eléctrica está decidido a participar del debate ideológico. Cuando asumió su turno enfatizó en la importancia que la alianza sea compuesta por trabajadores y por los sectores más desposeídos acompañados del resto de las organizaciones de izquierda independentistas, núcleos de partidos y grupos de trabajo, esta es la alianza estratégica que los independentistas deberán construir. Describió, además, la república a la que aspira, una con un sólido contenido social, no una república burguesa más.
―»Queremos descolonizar, pero la meta es entregarles la patria a los trabajadores para que la gobiernen” ―dijo.
Entre fuertes aplausos cerró el Congreso por el día de hoy, mañana se votará la política de alianzas debatidas, Juan se abrazó a los compañeros trabajadores satisfecho de la posición que adoptó y dispuesto a dar la batalla el último día de Congreso, convencido de que los trabajadores pueden dirigir el partido y la sociedad.
10 de julio del 2017
Rev.14 de mayo 2020