Aprendamos a identificar a los criminales financieros que nos gobiernan

 

Aprendamos a identificar a los criminales financieros

 Nuestros políticos son camaleónicos, adquieren contornos demócratas, liberales, articulados, engabanados que mutan cuando tienen que asumir decisiones trascendentales, la epidermis les cambia y vemos su naturaleza exacta de clase, aprendamos a identificarlos.

Criminales de Guerra vs criminales financieros

 Todos aquellos que asumieron deuda pública a nuestro nombre, pero no para nuestro beneficio, deben ser llevados a la justicia.  Son criminales financieros, así como a los criminales de guerra se les juzga por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos y de guerra, tortura, etc., a los criminales financieros también se les debe castigar. Estos no usaron armas convencionales como los primeros, pero sí misiles financieros disparados contra estudiantes, contra nuestros viejos, nuestros mayores, nuestros pensionados, por vaciar sistemas de pensiones, por imponer programas de austeridad, promotores de deudas odiosas e ilegales y corrupción.

Los que nos han llevados a la actual situación son nuestros Somozas, Papa y Baby Doc Duvallier, nuestros Batistas y Trujillos, es la burguesía intermediaria boricua que se ha enriquecido producto de la relación colonial.  Podemos ponerle nombres y apellidos, ustedes los conocen, pero usaremos categorías sociales para nuestro análisis.

Los que dirigieron el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)deben ser sometidos a la justicia, despojarlos de títulos y propiedades, inhabilitarlos para ocupar puestos púbicos y obligarlos a devolver todo lo que nos han robado, esto incluye a los gobernadores, directores y accionistas de los bancos privados envueltos en el esquema, a miembros de la Legislatura que abogaron legislando para estos intereses y a miembros de la Judicatura que legalizaron el saqueo.

Deudas odiosas

 Cuando hablamos de deudas odiosas o deudas ilegales son aquellas asumidas por regímenes dictatoriales, regímenes militares y regímenes coloniales como el de Puerto Rico.  Aquellas asumidas por regímenes militares como el del General Videla en Argentina, y el General Pinochet en Chile a estos se les encontró cuentas en el City de Londres, las cuentas privadas de los generales militares fueron producto de emisión de deudas contraídas a nombre de los pueblos argentinos y chilenos, pero terminaron siendo para beneficio personal.

De la deuda contraída por el ELA muchos se han beneficiado personalmente como lo hicieron los antes mencionados.  Las deudas asumidas por un régimen colonial son consideradas deudas odiosas, no se auditan porque las deudas odiosas no son mitad legales y la otra mitad ilegales.  Si son odiosas son ilegales y punto, se cancelan.  Se auditan deudas de país soberano a país soberano. Al igual que un régimen colonial no es mitad ilegal y la otra mitad legal y soberano, esto es un disparate político, no tan solo jurídico.

La dictadura de los tecnócratas

 El pueblo de Puerto Rico está bajo la dictadura de los tecnócratas de la Junta de Control Fiscal (JCF), del capital financiero y la Juez Taylor Swain que legaliza lo que es un despojo a nuestra riqueza pública.  No es el mercado el que nos impone los planes de austeridad, que más bien se deben llamar planes de pobreza y robo, es a través del estado colonial que se viabiliza este régimen.  El PC 1003 que se discute actualmente es un ejemplo.

Nuestro pueblo y su capital público en la práctica está rescatando los malos negocios realizados y pérdidas de los bancos de inversiones de Wall St. Mr. President tiene que responder, el US Congress tiene que responder porque, ¿no nos han dicho siempre que Puerto Rico pertenece a… pero no es parte de…?, cayeron en su propia trampa, la trampa del régimen colonial del ELA que ha mutado de uno supuestamente autónomo a un estado neo liberalizado que debe tener como nombre oficial el Estado de la Junta de Control Fiscal, dictadura colonial, ustedes son responsables de las deudas, no el pueblo de Puerto Rico.  Páguenle a sus acreedores que son nacionales como ustedes, a los del patio que reciban el más profundo desprecio de nuestro pueblo.  Tendrán su merecido como lo tuvieron los Somoza, Trujillo, Batista y otros explotadores. También aquí tenemos nuestros dictadores ya basta de tolerarlos y tratarlos con guantes de seda, no son los honorables que se creen.

En una lucha tan desigual como la nuestra los votos no son suficientes ni las soluciones parlamentarias, ese debate inconcluso del parlamentarismo burgués que no termina nunca, hay a disposición otras herramientas, pongámosla en práctica, están presentes en la memoria colectiva, solo debemos usarlas.

Los regímenes coloniales no mueren de muerte natural

 Los regímenes coloniales no se derrumban como por arte de magia hay que darles el empujón para que terminen de caer, objetivamente están en crisis, pero procuran salidas, es su naturaleza, el factor subjetivo-organizativo ahora juega el papel principal para que se desmorone.  Y no olvidemos que tienen a disposición un buen arsenal de armas de todo tipo, desde lacrimógenas hasta comunicacionales, también en estos campos los debemos contraatacar.  Las manos están a nuestra disposición y las ideas, aprendamos a utilizarlas. La organización consciente y basada en una perspectiva de clase proletaria, que son todos aquellos sectores sociales y asalariados en contradicción con el capital, esa es la mayoría de nuestro pueblo, es nuestro ejército, incorporémosle a la lucha, esta no es una a corto plazo ni básicamente reformista al régimen colonial, es una lo más parecido a una Batalla Popular Prolongada, e iremos acumulando fuerzas en distintos frentes, aprendamos a usar a nuestro favor las leyes de la lucha de clases.  Tenemos que superar el enfoque que aún prevalece de que en las próximas elecciones les daremos su merecido. Y mientras tanto en la lucha cotidiana, ¿qué hacemos, esperar a noviembre 2024?

Para finalizar, con la reactivación del movimiento estudiantil universitario luego de un reflujo producto del encerramiento por el Covid, unido a la lucha de los pensionados en los últimos años, del magisterio, de la Utier junto al pueblo contra Luma, propongo la construcción de un bloque popular anticolonial, anti Junta de Control Fiscal que nos conduzca a una visión de mundo anticapitalista con una clara perspectiva de clase  proletaria y vuelvo a repetir que son todos aquellos sectores sociales en contradicción con el capital norteamericano.

Hay condiciones idóneas para la construcción de un bloque popular que le de conducción al proceso presente y a mediano plazo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *