Breves comentarios en torno a Filiberto, el documental.

No soy analista de cine, pero tengo ojos para ver y voz para opinar, derecho al que no voy a renunciar. El gran acierto del cineasta productor Freddie Marrero Alfonso y el Proyecto Chiringa es que al narrador principal y documentado Filiberto Ojeda Ríos lo acompañaron otros dos narradores, Juan Segarra Palmer y Hilton Fernández Diamante. El realizador logró incorporar en un diálogo en voz alta a tal vez los representantes de las tres tendencias en que se dividieron los PRTP-M. Filiberto por razones obvias nos habló en pietaje y documentación recopilada por el autor, una labor de investigación encomiable, a Segarra Palmer y a Fernández Diamante los benefició el tiempo transcurrido, el sosiego, la calma que nace de la experiencia y la teoría que sirve de instrumento de análisis de un periodo histórico de luchas intensas.

El documental que vi en el cinema de Mayagüez Town Center, el 10 de diciembre del 2017 es serio, bien documentado; el cineasta respetó la realidad, los PRTP-M se dividieron y Filiberto el documental los puso a dialogar y analizar el proceso. La participación de los abogados de defensa entrevistados fue crucial para entender cuestiones de derecho y el por qué los pueblos sometidos a coloniaje les asiste el derecho a resistir por cualquier medio que esté a su alcance.

Así se hace buen cine, un bravo para Freddie Marrero y su equipo de trabajo.

1 de octubre del 2018

•••

¿Por qué el cine?

Nos atrevemos a afirmar que Freddie Marrero a la hora de hacer el documental tomó en consideración que la ciencia política y la política llevada al cine es una construcción de imaginarios e ideologías, revelador de verdades políticas y nos ayuda a rescatar la memoria histórica.

Pablo Iglesias Turrión en su libro «Maquiavelo Frente a la Gran Pantalla, Cine y Política, Akal, 2013, afirma que a través del cine:

  • «Se representan dinámicas políticas».
  • «Se interpretan conflictos políticos».
  • «Se crean consensos».
  • «El cine produce conocimiento».
  • «El cine sirve para pensar».
  • «El documental tiene características de veracidad».
  • «Ayuda a interpretar el pasado» y – en el caso de Los Macheteros es un pasado reciente-.

Más que la psicología o los personajes es ver la función social y política de los personajes envueltos.  La lucha armada representada por Filiberto y el resto de Los Macheteros en el documental convierte a los otros (el colonizado) en actor político que se descoloniza al ejercer la violencia y cuestionar el monopolio del poder del estado metropolitano en Puerto Rico y sus fuerzas armadas.

¿De Los Macheteros qué nos falta?

A Los Macheteros se les han acumulado los años, varios han muerto (Filiberto, Avelino, Farinacci), otros enferman, hay que dejar una memoria histórica escrita para que le sirva de guía a las nuevas generaciones y sigan investigando, heredar lo realizado.  A Los Macheteros no los debemos invisibilizar, la lucha debe continuar a través de  los jóvenes que son los herederos.

10 de junio del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *